Friday, June 30, 2006

Vivir para otros


Maternidad
Originally uploaded by magallanico.
Por considerarlo de interés y para una reflexión, les transcribimos lo escrito por Dolores Aleixandre y que apareción en la Pastoral Juvenil y Universitaria de los jesuitas de Castilla

El ensimismamiento narcisista que caracteriza nuestra cultura nos centra y concentra en nuestro yo como lugar preferente de atención, dedicación, cuidado e inversión de casi todas nuestras energías disponibles.

Hemos reducido nuestras vida al tamaño de un bonsai, se nos han encogido los deseos hasta reducirlos a los pequeños bienes accesibles y a pequeñas dosis de racionalidad epicúrea. Nos apuntamos con entusiasmo al pequeño formato dando la razón a la constatación amarga del que decía:"de joven estuve reuniendo materiales para construir un puente con el que llegar a la luna pero, cuando ahora que he llegado a la mitad de su vida, me parece que voy a utilizarlos para hacerme una casita de madera

La visión de la realidad que recibimos no es inocente ni neutra. Hoy interesa a muchos que la gente joven sea conformista y que mantenga bajo el nivel de sueños y utopías porque la realidad es que no parece que hay mucho que ofrecerles y mejor que no se hagan muchas ilusiones.

Pero entonces, es tarea de la VOZ hablar de la realidad de otra manera, el tratar de "desencasillarlos" del grupo de los que no tienen opinión, ni fuerzas, ni ganas de tenerlas, de los conformes, de los que no dan guerra. Y ofrecerles la posibilidad de vivir como sal y como luz.

Y esto no se consigue tanto con arengas y montajes alrededor del día del hambre, sino poniendo todo el rigor intelectual y toda la pasión por la verdad al servicio de la justicia. Y como la preparación teórica no es suficiente, hay que educar a la justicia "por ósmosis" y eso dependerá en gran parte de cómo se ejerza la acogida de los débiles, de su sistema de valoraciones, de la importancia que se de efectivamente a la colaboración, a la ayuda, a la acogida incondicional, al sentido crítico…

Los invitamos a que nos envíen sus comentarios y las reflexiones que hayan surgido.

Que tengan un buen fin de semana

Saturday, June 24, 2006

Humanos antes que nada


Allá van...
Originally uploaded by magallanico.
Los invitamos a tener un momento de reflexión en este fin de semana largo.

A veces necesitamos categorías. En realidad, siempre. Nos permiten llamar a las cosas de una forma u otra, y nos ayudan a comprenderlas. Nos enseñan a trazar mapas del mundo, de sus gentes...

Las palabras, los conceptos, las realidades que hay detrás, son un arma de doble filo. Por una parte, nos ayudan a situarnos y comprender las cosas. Por otra parte, corremos el riesgo de que nos acartonen la mirada, nos adormezcan la sensibilidad o nos cierren los ojos ante la verdad primera que nos une: somos, antes que nada, humanos, hermanos e hijos de un mismo Dios.

Antes de etiquetar

«Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.» (Gal 3,28)

Antes que etiquetar muy pronto y marcar diferencias: macho o hembra, de aquí o de allí, blanco o negro, doctor o iletrado, heterosexual o gay, rico o pobre, mío u otro, es fundamental mirar a los rostros, a las vidas, a la gente, y decir: humano, como yo; persona, con un corazón que, como el mío, late y siente, busca y ríe, y a veces llora.

También sueña en sus noches, y anhela en sus horas de vigilia. También se equivoca y acierta (no todo al tiempo). También, a su manera, revela a Dios, nuestro padre. También tiene sed, de sentido, de un Absoluto que abraza, de amor y palabra. Por eso, antes de etiquetar, descálzate ante el otro, que el terreno que pisas es terreno sagrado.


Esta semana puedo dedicar un rato a intentar percibir así, desde esa humanidad profunda, a “los otros” de mi vida.
Los otros cercanos (a quienes tal vez conozco y quiero)
Los otros más lejanos, cuyas vidas se tocan con las mías, por trabajo, por tiempo, por casualidad…
También a los otros a quienes normalmente percibo como diferentes (tal vez con un poco de miedo, o de rechazo)

Fuente: Pastoral Juvenil y Universitaria de los Jesuitas de la Provincia de Castilla

Wednesday, June 21, 2006

Para tenerlo en cuenta...


Remanso
Originally uploaded by magallanico.
Casi siempre la mujer le duele más el desamor que el engaño;
al hombre, más el engaño que el desamor.

Enrique Cueto Sierra

Monday, June 19, 2006

Para pensarlo y comentar...


Otoño santiaguino 13
Originally uploaded by magallanico.
El bien de una pareja no consiste en no tener problemas, sino en compartir un mismo flujo circulatorio de percepciones y experiencias.

Enrique Cueto Sierra

Friday, June 09, 2006

En este otoño santiaguino...


Otoño santiaguino
Originally uploaded by magallanico.
Aprender sin pensar, es tiempo perdido.
Pensar sin aprender, es peligroso.

Confucio

Que tengan un buen fin de semana

Friday, June 02, 2006

Para tenerlo en cuenta...


Allá van...
Originally uploaded by magallanico.

Si quieres mejorar el mundo, lo mejor es empezar por ti mismo.

PHIL BOSMANS.

Que tengan un buen fin de semana