Thursday, January 05, 2006

LA TELEVISIÓN


La televisión está introducida en el hogar y las horas que se le dedican a este medio de comunicación social, según los estudios de especialistas, son más de la cuenta. Muchas veces este aparato produce conflictos en la familia.
Por otro lado, algunas familias resuelven muy bien este conflicto.
La idea es ir entregando algunas opiniones que sirvan para un debate e intercambio de opiniones, siempre necesario.
¿De qué manera afecta la televisión a las relaciones en el hogar?
¿Cuántas son las horas adecuadas que los niños, los´jóvenes deben ver?
Ustedes controlan el contenido de lo que sus hijos ven?
¿Qué tipo de televisión es la que ustedes creen que es la más adecuada?
¿Cuáles son los programas en la televisón actual que ustedes recomiendan ver y cuáles no ver?
Les entregamos a continuación la opinión de Raquel Caso, aparecida en la web de la Pastoral Juvenil y Universitaria de los jesuitas de Castilla y que nos plantea una alternativa totalmente distinta, que es VIVIR SIN TELEVISIÓN
Entre lo bueno y lo mejor. Nosotros no vemos la televisión y seguimos vivos.
Simplemente se trata de elegir de lo bueno lo mejor. Claro que deseo estar informada, entretenida o relajada pero no veo que la TV sea la mejor opción en ningún caso. No es una alergia, es una administración de tiempo y calidad. Leer la prensa diaria, ver un DVD con mi marido y mis hijos, juntos o por separado, pasear, leer una buena novela, hacer un puzzle... son todo actividades que me encanta hacer y que no perdería por ver un programa rosa o uno de eso en los que insultar al que tengo enfrente es mi máximo mérito.
Todo es fácil o posible si hablamos de adultos pero ¿ y con niños ? yo tengo dos, de cinco y ocho años. Con ellos usamos el DVD, unos juegos de ordenador o de mesa, los cuentos, las acuarelas .....pero ¡ojo ¡ ellos si ven la TV. Una vez o dos veces por semana en casa de las abuelas. No rechazan los dibujos animados, los concursos que ve el abuelo..... pero tampoco piden más. Bueno si, si hay una TV cerca, él pide ver correr a Fernando Alonso.
Ella escucha la música de eurojunior, pero no se engancho con la de Mª Isabel, habla con su amigas por la Intranet de su colegio, sabe los cromos que están de moda, quiere ir “moderna”...Son niños de su época, les gusta hacer todo tipo de deportes, jugar a todo durante todas las horas de las que disponen, viajar, ver cosas diferentes....Me gusta jugar con ellos y apenas tengo tiempo, me gusta pasear, ir de monte, estar con amigos, a ellos también y me parece genial. Sus amigos no hacen cosa muy distintas, cada uno las suyas, pero observo que lo que quieren es lo mismo que yo quise: jugar, soñar y no preocuparse por cosas de mayores.
Los invitamos a plantear vuestro punto de vista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home