Tuesday, September 05, 2006

Píldora del día después

La medida gubernamental referida a la anticoncepción de emergencia que contempla la distribución universal de la llamada píldora del día después a niñas mayores de 14 años, incluso sin consentimiento de sus padres, ha provocado una serie de reacciones y es un tema que queremos poner para que se comente y reflexione.

El Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, al ser consultado por los periodistas, manifestó: “Esperaba buenas noticias para Chile al comienzo del mes de la patria. Esperaba noticias de la agenda social, noticias de avance en la calidad de la educación, o por ejemplo, que aquellas personas que tienen una gran morosidad en pagar sus casas, tengan un alivio. Son tantas las noticias buenas que pueden llegar a una nación al comenzar su mes…Mi opinión es que, en el fondo, muchas de estas medidas son un golpe al matrimonio, un golpe a la natalidad, un golpe a la familia”.

Agregó: “Hay grandes errores en algunas de estas medidas. Quiero citar, por ejemplo, un tema, el de la esterilización. Por políticas de género se quiere acentuar que es un asunto íntimo y privado, sólo de una mujer. (Sin embargo,) si una persona se casó con la esperanza y el deseo de tener hijos y si la procreación es parte del contrato matrimonial, es absurdo que uno de los cónyuges, sin conversar si quiera con el otro, pueda suprimir para siempre el tener hijos”. Monseñor Errázuriz agregó que para una niña de 14 años es “una conmoción profunda” haber sido víctima de una violación y si a ello se le suma la utilización de la llamada píldora del día después sin el consentimiento de sus padres y “en un tiempo que no goza todavía de pleno discernimiento, por muchos conocimientos que tenga acerca de la sexualidad, yo no lo encuentro una buena noticia”, declaró.

Ante los numerosos periodistas convocados, el Cardenal puso también en el tapete el tema del descenso de la natalidad en nuestro país, “el día de mañana, si se sigue el mismo camino, no se podrá sostener el sistema de previsión social. Y llegar a un país que pueda tener la obsesión anticonceptiva me parece que no es una buena noticia”. Finalizó diciendo, “creo que había muchas otras buenas noticias que se podían dar al comienzo del mes de la patria y me da mucha pena que ésta sea la gran noticia”.

La invitación es a opinar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home