Tuesday, October 23, 2007

SABER SER PADRE/MADRE (2)

Presentamos la segunda parte de un texto anterior para ayudar en la difícil y fructífera vocación de ser padre-madre.




Ser madre o padre significa aprender a ser evolutivos y cambiar, es decir: ser padres de un bebé, de un niño, de un adolescente, de un joven de un adulto.


Aprender los distintos lenguajes del amor es aprender a cambiar con fidelidad (“estaré contigo siempre”) y con coherencia (reconocer los aciertos y las fallas). Tratar al hijo no como si fuera mayor cuando no lo es, sino de tal forma que pueda llegar a serlo.


Ser padre o madre es aprender a comunicarse. Esto supone escuchar al otro y escucharse también a sí mismo, observar, intuir. Aprender a expresar sentimientos que pueden ir desde la ternura hasta la incomodidad. Dar al hijo retroalimentación para que aprenda que sus conductas tienen consecuencias.


Ser padres es un rol de poder y también de debilidad. Armonizar la vulnerabilidad que genera el amor y la fuerza de ese mismo amor es una tarea difícil que exige personas psicológicamente maduras, en un proceso de crecimiento personal para poder ser a la vez fuertes y vulnerables.
Ser padre o madre pide saber armonizar las necesidades personales y el rol que se desempeña. Hay personas que ejercen el rol de padres más con estructuras culturales heredadas que con el dictado de su corazón.


Aprender a ser padre o madre supones tener conciencia de un aprendizaje constante.


Tomado del libro Treinta palabras para la madurez, de José Antonio García sj. Ed. DDB.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home