Los Medios de Comunicación Social son herramientas que pueden hacer muy bien pero también pueden hacer daño. Por lo tanto debemos ser muy activos frente a ellos
Puede ser una excelente herramienta para la promoción de valores.
Hemos descubierto que la Organización Católica canadiense para la Vida y la Familia sintetiza en una guía sugerencias para un uso inteligente de estas herramientas de comunicación.
Se trata de un folleto de seis páginas a todo color, recién difundido bajo el título «Los medios: un reto fascinante para la familia». Las destacadas palabras «televisión», «imágenes», «blogs», «revistas», «películas», «radio», «Internet», «anuncios», «videos», «red», dan idea de la dimensión de este desafío.
La convicción que preside las sugerencias de COLF es que las familias pueden entrenarse para abordar los medios con ojo crítico y con cimientos en su fe y en su pasión por la verdad.
De ahí que invite a sacudirse la pasividad, el temor, la indiferencia, y a aprender a elegir –y a enseñar a hacerlo- entre la enorme oferta mediática.
Considera clave abandonar el papel de mero espectador para pasar a tomar parte activa en los medios: cartas al director, o a los patrocinadores de los programas, llamadas en directo, iniciar un blog, hablar como especialistas en determinado campo...
Y es que –advierte el folleto- la opinión pública se hace con la implicación activa de los ciudadanos que contribuyen a formarla, dejando a un lado complejos.
Para padres, apunta unas recomendaciones especiales para el uso inteligente de los medios en la familia.
Seguiremso conversando de ello y desde ya los invitamos a participar de esta inquietud.
Abándenemos nuestra pasividad