Monday, August 20, 2007

El 30% de los partos en Holanda son en casa y sin anestesia

PD/Agencias).- Un dato particular distingue a Holanda de los restantes países occidentales: el elevado número de partos a domicilio. El método cuenta con el sostén del sistema de sanidad público y es muy apreciado por las futuras madres. Con un tercio de los nacimientos a domicilio, asistidos por comadrona, los holandeses van a contracorriente con una práctica juzgada en otros países como superada y arriesgada.

"Holanda tiene el porcentaje de nacimientos en casa más elevado entre los países desarrollados", dice Sjaak Toet, un asistente al parto de Rotterdam que preside la asociación holandesa de comadronas.

Cuestión de tradición

Un 30% de las mujeres holandesas dan a luz en su propia casa, un 60% en el hospital y el 10% restantes en policlínicas especializadas que abandonan nada más parir. Estas cifras contrastan con las de Alemania, Francia, el Reino Unido, Bélgica y los países escadinavos, donde solo el 2% de los nacimientos tienen lugar en casa, y con las de España, donde no llegan al 1%.
"Se trata de una cuestión de tradición. Las mujeres me dicen: 'Todos los hijos de mi madre nacieron en casa. ¿Por qué tengo que ir yo a un hospital?'", aclara Toet.

Los partos en el domicilio se realizan sin anestesia. "Solo los médicos pueden administrarla", puntualiza Toet. En Holanda, el embarazo no se considera una enfermedad y los seguros de sanidad no cubren los gastos hospitalarios salvo en caso de un imperativo médico.
La mayor parte de las mujeres está satisfechas del sistema, aunque algunas consideran que se las deja abandonadas a su suerte.

El hogar y el hospital tienen cada uno sus ventajas, asegura Laura Westendorp. Esta madre de 33 años ha conocido los dos sistemas. El nacimiento de su hija Lisa fue "muy sereno, bello; habíamos puesto música y candelabros". Tuvo a su segundo hijo en el hospital. "Su nacimiento no fue muy íntimo", pero la proximidad del médico "constituía una garantía".

"Las mujeres consideran que dar a luz en casa es más cómodo. No tienen que ir a toda prisa al hospital para el parto y luego regresar a casa tras una ducha rápida. En Holanda, si no hay ninguna complicación para el bebé o la mamá, se les devuelve a casa el mismo día", indica Toet.

Según el Ministerio de Sanidad, Holanda siempre ha animado a dar a luz en casa, bajo la premisa de que todo lo que se pueda se debe hacer fuera del hospital. "Lo que el sistema intenta es no medicalizar el nacimiento", según la portavoz Ellen Timmer. Pero la mitad de las mujeres que optan por dar a luz a domicilio acaban en el hospital, ya que las comadronas las envían allí al menor signo de que algo podría ir mal, sea a lo largo del embarazo o durante el parto.

Branwen Spence, de 40 años, está feliz de haber dado a luz finalmente en el hospital. Durante el parto se dio cuenta de que la comadrona no podría administrarle drogas contra el dolor y cambió de idea. Fue rechazada en cuatro hospitales antes de ser aceptada.

Fuente: El Periodista Digital

0 Comments:

Post a Comment

<< Home